top of page

Sobre Mí

Una historia ligada a la música

Desde muy pequeña sentí inquietudes por la música porque me conectaba conmigo misma, sentía que podía ser quien quisiera y me dio alas para crear mi universo donde ser feliz y soñar, pero nunca pensé que me dedicaría profesionalmente a ello y que podría ser mi modo de vida.
Hoy no concibo mi vida sin el arte, la música, el baile ni el teatro. Todas estas disciplinas me han acompañado desde muy pequeña y me han ayudado a ser la persona que soy hoy en día y por ello le doy gracias a todas las personas que me han acompañado durante todos estos años.

6.jpeg
BIOGRAFÍA: Biografía
Raquel del Pino soprano, guitarrista, actriz
BIOGRAFIA
_DSC0484.jpeg

La soprano Raquel del Pino comenzó a temprana edad en los escenarios y ha debutado como solista en el Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Bellas Artes, Teatro Carlos III entre otros y en 2021 en el Teatro de la Zarzuela como Emma en la Zarzuela Los Gavilanes.

Entre sus maestras figura Elena Valdelomar, Rocío Martínez y Valérie Guillorit que siguen su trabajo muy de cerca.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra la interpretación de la Gran Vía y La Generala en el Teatro Fernando Fernán-Gómez, como solista, Emma en la Zarzuela Los Gavilanes en el Teatro Gayarre de Pamplona, Zerlina de Don Giovanni, Belinda de Didio y Eneas y Beatriz de Sá en la obra de teatro Pues amas en el Teatro Bellas Artes. En 2020 debuta en Madrid El barbero de Sevilla con el papel de Elena y además fue seleccionada para participar en el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela en Agua, azucarillos y aguardiente y en 2021 en Amores en zarza. Este mismo año debuta el papel de Emma en el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Mario Gas junto a grandes artistas como Maria José Montiel y Juan Jesús Rodríguez.

En 2018 fue seleccionada por AIE (Asociación de Artistas e Intérpretes) para realizar recitales como solista por España y actuado en escenarios como en el Caixa Forum de Barcelona, Zaragoza, Madrid, Museo Lázaro Galdiano, Auditorio Centro-centro Cibeles, Fundación AMYC y en el Templo de Debod entre otros.

Forma parte del Coro de Jóvenes de Madrid desde hace varios años y actualmente forma parte del BeVocal, el coro nacional belga. Gracias a esta amplia formación coral en 2022 va a trabajar en El Abrecartas de Luis de Pablo, una ópera que estrena el Teatro Real bajo la dirección de Xavier Albertí.

_DSC0577_edited_edited_edited.jpg

Premios y reconocimientos

Becada por la Fundación Albéniz

Gracias a esta beca la artista pudo estudiar en una de las más prestigiosas escuelas de música de Madrid, la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Gracias a esta oportunidad pudo trabajar con grandes cantantes y músicos de primera línea y ofrecer conciertos solistas por todo España como Teresa Berganza, Ruggiero Raimondi, Javier Camarena y Juan Diego Flórez entre otros.

I Certamen Nacional de Canción de Cámara "Rutas de Alba"

La artista obtuvo el Primer premio y Premio del público en este primer certamen de Canción española, francesa y alemana junto a Alberto Álvarez.

Finalista de Concursos Nacionales e Internacionales

Finalista de la 100º y 101º convocatoria del Concurso de Juventudes Musicales de Madrid

Finalista del XXXVIII Concurso Internacional de Logroño

Ópera Estudio MM Academy en el Teatro de Ópera La Monnaie, Bruselas

Forma parte desde hace dos años de un proyecto joven en el teatro de ópera de Bruselas donde forman y dan oportunidades de crecer como artista

Proyecto Crescendo, Teatro Real, Madrid

En 2023 fue becada para participar en el proceso formativo de cantantes de ópera en el Teatro Real de Madrid, recibiendo masterclasses de maestros como Sabina Puértolas, Carmen Santoro entre otros.

Será el debut también en un título de temporada del coliseo de Raquel del Pino, que se convertirá en Emma. Madrileña de 24 años tiene tres Proyectos Zarza a la espalda y es dueña de una carrera prometedora que la llevará el año que viene a dos producciones en Le Monnaie-De Munt de Bruselas. Empezó a formarse a los 7 años en música, danza y teatro y desde los 18 se dedica de manera profesional al canto lírico: «Estoy muy ilusionada y agradecida por esta oportunidad. Es muy importante ver que los sueños se van cumpliendo y que el trabajo tiene su recompensa. Tener la oportunidad de trabajar junto a artistas y directores tan importantes resulta muy emocionante«, cuenta a ÓPERA ACTUAL.

Opera Actual
04 / 10 / 2021 

IMG_1687.JPG

Prensa

bottom of page